lunes, 24 de septiembre de 2012

Líder autoritario, líder efectivo y líder democrático.

En la clase del día lunes 10 de septiembre, aprendimos nuevos tipos de liderazgo, líder autoritario, líder efectivo y líder democrático. vimos la efectividad de cada uno de los grupos al momento de desarrollar una actividad bajo la supervision de cada líder ya mencionado anteriormente. a continuación una descripción de cada liderazgo

Liderazgo autoritario

Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y de el cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos. 

Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas. 

Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia. (sobre todo hacia mi  ese día jajaja )

Los líderes con estas características pueden lograr contener su liderazgo, solo hasta que las personas por debajo de el, consigan una manera de enfrentarlo, rebelarse, e incluso suplantarlo, por otro líder que sea mas acorde a lo que requiere el grupo.

                                                                Liderazgo efectivo

Un buen líder efectivo trabaja en equipo, sabe que el resultado de su trabajo va influir en sus subordinados y viceversa, el de ellos influirá en él y de todos en su conjunto va a depender el logro de los objetivos generales.

La comunicación existente en una empresa es de suma importancia, pues no sólo tiene implícito el saber hablar sino también escuchar. En consecuencia, si el líder escucha de alguna u otra forma lo que necesitan los clientes externos sabrá exactamente cuáles son las metas a alcanzar y en lo relativo a los clientes internos, sabrá igual cómo satisfacer sus requerimientos. 

 El escuchar en definitiva conlleva al feedback antes estudiado, aunque en este caso puntual, a una retroalimentación de información.

                                                          Liderazgo Democrático

El lider Democrático es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentes decisiones a partir de lo que el grupo opine. 

Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el lider ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada. Por ejemplo, "En un colegio el director del establecimiento se ve enfrentado a diversos problemas en las cuales necesita tomar decisiones para ver la posibilidad de que este colegio siga funcionando de la manera más adecuada posible, ante esta complejidad cita a todos los profesores e inspectores a una reunión de manera urgente y pide que lo ayuden a proponer ideas para asi poder tomar la mejor solución posible para resolver el problema que los afecta.
 
Por: Bryan Daza

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hace un par de años forme parte de una comunidad en Talagante. Eramos aproximadamente 20 personas las cuales no nos conociamos mas allá de miradas.
En ese grupo de desconocidos fuimos dirigidos y lederados por 2 personas quienes tenian la misión de convertir al grupo en una familia, para esi tenian un plazo de 2 años.
Con el pasar de las primeras reuiniones cada sabado a las 18:00 hrs, nuestros monitores se transformaron en unos lazarillos y nosotros en un grupo de ciegos, de una manera dinamica y trabajando mano a mano, codo a codo juntos y organizados para lograr el objetivo final lo que dió como resultado al termino de esos 2 años sacarnos la venda de los ojos y escuchar las palabras "misión cumplida".
Claro que esto no fue facil, ya que controlar a 20 personas de 15 años con ganas de hacer lo que quieran no es simple, pero siendo empaticos, criticos, cooperativos y unidos lo lograron dejando de lado los juicios que en un principio fueron tan recurrentes entre nosotros, como el "carretero", el "volao", el "mujeriego", etc. Pero gracias al trabajo en equipo de todos por igual, guiados siempre po "el Yoyo" y "el Foca" (monitores) estos quedaron atras.
Para mi esa experiencia fue muy gratificante ya que gracias a su trabajo me motivo a el año siguiente convertirme en monitor, encargarme de un grupo de juvenes y cumplor de igual e incluso mejor manera la misión. 

Carlos Contreras C.
relato donde se exponga los siguientes conceptos liderazgo solidario, líder efectivo y juicios.

en un pueblo muy lejano esta el rey Mauricio XI que tomaba muchas decisiones en el pueblo y nadien lo podía pasar a llevar, solamente la princesa Andrea XII el pueblo le decía a la princesa que si lo podía controlar y tomar decisiones para todos iguales y no solo a una minoría.
la princesa Andrea buscaba por artas partes decirle al rey que hiciera algo que beneficiaria a todos el rey muy cansado que la princesa le repetía siempre lo mismo le dice que ella no tenia que meterse en nada de lo que  la princesa muy enojada se va del castillo del rey desesperado sale a la calle del pueblo y empieza a quemar casas enjuiciando a todas las personas en un abrir y cerrar de ojos le entra una flecha por la espalda en presencia de la princesa y el pueblo.
publicado por lorenzo valdes
El profesor en esta oportunidad nos realizo una prueba donde nos pedía que en un relato incorporaramos los aspectos que nos enseño las clases pasadas (liderazgo solidario, liderazgo efectivo y los juicios).

A continuación les dare a conocer el relato que hice con los aspectos que pidio el profe :)

Estaba un grupo de estudiantes debatiendo y tomando deciciones sobre lo que se haría durante la semana respecto a las movilizaciones.
Leandro uno de los dirigentes decía que tenían que tomar deciciones que sean útiles y que fueran seguras y confiables, por otro lado estaba Violeta, decía que estaría bien demostrar las molestias del estudiantado por medio de la música, teatro, incluso mimica.
Isidora y Fernando , dirigentes tambien, opinaban de que Leandro era muy "amarillo" y que solo pensaba en la conveniencia de los del gobierno , al decir de que deberian hacer absolutamente todo de forma pacifica, sabiendo de que carabineros de chile siempre es el que provoca, Leandro en contra de esto les dice que no tienen ninguna autoridad de decir eso, son distintas formas de pensar, actuar y todas son validas, por otro lado Isidora y Fernando creen que la idea de Violeta es demasiado buena y hay que realizarla , Violeta contenta con sus comentarios les dice "Gracias, sé que podemos hacerlo". 






Les dejo un video, que habla sobre que los dirigentes no van al mismo ritmo de las bases (estudiantes), con esto puedo decirles que siempre un buen lider debe seguir y apoyar a los de su equipo, siempre todo sea democatricamente y no hablen por "ellos" mismos, y con eso digo y defino como es o debería ser un verdadero lider...









Almendra Gómez

lunes, 3 de septiembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

¿ SABIAS QUE ?

la primera forma de interacción humana es la comunicación.



La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el siginificado y la intención de lo que se está comunicando.
En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga".

Publicado por :Lorenzo Valdés.