domingo, 11 de noviembre de 2012

resolucion de conflictos


  1. Resolver un conflicto no siempre es posible ni deseable. Muchas veces el conflicto surge para decirnos algo. La labor del facilitador es tratar de comprender (y ayudar a que otros comprendan) el mensaje que el conflicto está transmitiendo. Es prioritario contener la violencia que en ocasiones acompaña el conflicto, con el fin de evitar dolor y sufrimiento, pero no debemos olvidar que el conflicto es también revelador de mucha violencia oculta. Como dice William Ury, el mundo necesita más conflictos y no menos, porque en la medida en que haya injusticia vamos a necesitar conflictos para llamar la atención sobre las injusticias y los abusos de poder. Resolver conflictos no quiere decir por tanto que éstos desaparezcan (lo cual no es difícil mediante prácticas represivas), sino que somos capaces de transformar la situación en que se dan y de gestionarla mediante la negociación y la colaboración.
  1. Existen muchas maneras de resolver conflictos pacífica y colaborativamente. Lo ideal es que en el propio colectivo o en la propia comunidad haya algunas personas con formación sobre el tema y se hayan creado las estructuras apropiadas para afrontar los conflictos cuando éstos surjan. No obstante, en casos graves siempre se puede recurrir a la ayuda externa y llamar a un facilitador o mediador que intervenga para ayudar a las partes a encontrar sus propias soluciones.
                       sebastian   barberan


sábado, 10 de noviembre de 2012

DISPOSICIONES CORPORALES.

 Ante cualquier problema que se nos presente en un grupo de trabajo debemos estar siempre dispuestos a enfrentar la situación sea cual sea esta con un espíritu de superación debemos tener en cuenta los distintos conceptos como son centramiento, estabilidad, flexibilidad, resolución, apertura, alerta. Son disposiciones corporales que nos ayudaran a resolver las dificultades que se nos presenten en todos los ámbitos de nuestro trabajo. Manuel Molina.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La toma de decisiones es la base para la resolución de conflictos

La toma de decisiones, como base para la resolución de conflictos, es el conjunto de actividades, desarrolladas por una persona (o varias) con responsabilidad de decisión en una organización, cuando debe seleccionarse una opción, frente a un problema determinado.

 El proceso de toma de decisiones puede ser un facilitador o generador de conflictos al interior de un equipo de trabajo, por ello, como medida profiláctica, el líder debe tener claro el procedimiento para la toma de decisiones, el cual debe ser igualmente conocido por todo el equipo.

 Una de las principales dificultades es que se pierde mucho tiempo buscando respuestas ante de identificar "el problema", lo cual en ocasiones lleva a encontrar la respuesta correcta a una pregunta equivocada, así, el criterio más importante para la toma de decisiones es definir el problema y sus factores críticos. Podemos dividir los problemas en cuatro clasificaciones:

  •  1. Problemas pequeños con la gente: Pequeñas peticiones que pueden manejarse con rapidez de acuerdo con las prácticas aceptables, incluso con una excepción a la regla.
  •  2. Problemas importantes con la gente: Casos que requieren mayor información (investigación) o que pueden tener mayor repercusión en el funcionamiento del equipo.
  •  3. Pequeños problemas con el trabajo. Pequeños ajustes que es necesario realizar en equipo, distribución o procesos. Se requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo. 
  • 4. Problemas importantes con el trabajo.
 La solución para estos problemas requiere tiempo y un procedimiento. (1) Reconocer el problema. (2) Reunir información. (3) Analizar. (4) Hablarlo con otras personas. (5) Hacer una lista de las opciones. (6) Tomar una decisión. (7) Ejercer un control / evaluación.


O también se pueden aplicar los siguientes pasos:

  • Imposición: Si la situación es muy grave una solución pasa por imponer las medidas que el líder considere lógicas y razonables con la única precaución de que estas medidas no generen un conflicto mayor.

  • Concesión: Concesiones parciales que aminoren el conflicto al crear la sensación de que se atienden en parte las razones de las personas involucradas en el conflicto. 

  • Comprensión: El líder hace ver a alguna de las partes que comprende sus razones. No toma ninguna medida pero escucha y demuestra que entiende lo que ocurre, que se tiene en cuenta y se solicita un margen de confianza para actuar. 

  • Negociación: El líder inicia el proceso de negociación dando muestras claras de que existe voluntad de llegar a un acuerdo.

A continuación un breve y entretenido vídeo que nos muestra que en un conflicto podemos ganar todos



Por: Bryan Daza A.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Resolución de Conflictos.
En todo grupo de trabajo o de estudios existen conflictos que se generan a partir de una situación que nos afecta a todos,a todo el grupo,lo importante es resolver el conflicto de buena manera y que ambas partes salgan beneficiadas con la solución lo primero que hay que hacer es preguntar al grupo que es lo mas urgente de resolver,que es lo que nos afecta, y lo que debe tener solución lo mas rápido posible, después se verán los siguientes problemas que nos afectan pero que no son de gran urgencia. Hay que desarrollar una encuesta para saber que nos aqueja primeramente luego se proponen soluciones siguiendo un plan elaborado,y sentarse a negociar las posibles soluciones. En el caso nuestro de comunicación audiovisual lo que tenemos que resolver es la compra o reparación de equipos,porque debido al constante uso y manipulación de los aparatos estos se van desgastando,para ello debemos consultar que es lo que queremos solucionar primero,para luego proponer una solución a la autoridad o jefatura,luego juntar firmas y listas de apoyo como grupo entregarlas a la autoridad o jefatura y proponer soluciones al problema de acuerdo a propuestas y un plan que beneficie a ambas partes. Atentamente Manuel Molina. Feliz fin de semana largo,visiten a los familiares que ya no están.

jueves, 1 de noviembre de 2012

todo problema tiene solucion

uno siempre tiene problemas , pero  los problemas tienen su solución siempre  como podemos ver el arte de las botellas de vino muchos tienen problemas que esto es basura pero el arte y la imaginación  te dan creatividad de utilizarlo en algo artístico y que pueda servir

sebastian barberan