lunes, 5 de noviembre de 2012

La toma de decisiones es la base para la resolución de conflictos

La toma de decisiones, como base para la resolución de conflictos, es el conjunto de actividades, desarrolladas por una persona (o varias) con responsabilidad de decisión en una organización, cuando debe seleccionarse una opción, frente a un problema determinado.

 El proceso de toma de decisiones puede ser un facilitador o generador de conflictos al interior de un equipo de trabajo, por ello, como medida profiláctica, el líder debe tener claro el procedimiento para la toma de decisiones, el cual debe ser igualmente conocido por todo el equipo.

 Una de las principales dificultades es que se pierde mucho tiempo buscando respuestas ante de identificar "el problema", lo cual en ocasiones lleva a encontrar la respuesta correcta a una pregunta equivocada, así, el criterio más importante para la toma de decisiones es definir el problema y sus factores críticos. Podemos dividir los problemas en cuatro clasificaciones:

  •  1. Problemas pequeños con la gente: Pequeñas peticiones que pueden manejarse con rapidez de acuerdo con las prácticas aceptables, incluso con una excepción a la regla.
  •  2. Problemas importantes con la gente: Casos que requieren mayor información (investigación) o que pueden tener mayor repercusión en el funcionamiento del equipo.
  •  3. Pequeños problemas con el trabajo. Pequeños ajustes que es necesario realizar en equipo, distribución o procesos. Se requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo. 
  • 4. Problemas importantes con el trabajo.
 La solución para estos problemas requiere tiempo y un procedimiento. (1) Reconocer el problema. (2) Reunir información. (3) Analizar. (4) Hablarlo con otras personas. (5) Hacer una lista de las opciones. (6) Tomar una decisión. (7) Ejercer un control / evaluación.


O también se pueden aplicar los siguientes pasos:

  • Imposición: Si la situación es muy grave una solución pasa por imponer las medidas que el líder considere lógicas y razonables con la única precaución de que estas medidas no generen un conflicto mayor.

  • Concesión: Concesiones parciales que aminoren el conflicto al crear la sensación de que se atienden en parte las razones de las personas involucradas en el conflicto. 

  • Comprensión: El líder hace ver a alguna de las partes que comprende sus razones. No toma ninguna medida pero escucha y demuestra que entiende lo que ocurre, que se tiene en cuenta y se solicita un margen de confianza para actuar. 

  • Negociación: El líder inicia el proceso de negociación dando muestras claras de que existe voluntad de llegar a un acuerdo.

A continuación un breve y entretenido vídeo que nos muestra que en un conflicto podemos ganar todos



Por: Bryan Daza A.

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