domingo, 11 de noviembre de 2012

resolucion de conflictos


  1. Resolver un conflicto no siempre es posible ni deseable. Muchas veces el conflicto surge para decirnos algo. La labor del facilitador es tratar de comprender (y ayudar a que otros comprendan) el mensaje que el conflicto está transmitiendo. Es prioritario contener la violencia que en ocasiones acompaña el conflicto, con el fin de evitar dolor y sufrimiento, pero no debemos olvidar que el conflicto es también revelador de mucha violencia oculta. Como dice William Ury, el mundo necesita más conflictos y no menos, porque en la medida en que haya injusticia vamos a necesitar conflictos para llamar la atención sobre las injusticias y los abusos de poder. Resolver conflictos no quiere decir por tanto que éstos desaparezcan (lo cual no es difícil mediante prácticas represivas), sino que somos capaces de transformar la situación en que se dan y de gestionarla mediante la negociación y la colaboración.
  1. Existen muchas maneras de resolver conflictos pacífica y colaborativamente. Lo ideal es que en el propio colectivo o en la propia comunidad haya algunas personas con formación sobre el tema y se hayan creado las estructuras apropiadas para afrontar los conflictos cuando éstos surjan. No obstante, en casos graves siempre se puede recurrir a la ayuda externa y llamar a un facilitador o mediador que intervenga para ayudar a las partes a encontrar sus propias soluciones.
                       sebastian   barberan


No hay comentarios:

Publicar un comentario